Caja de memoria

 

Del ejercicio de confección de una caja de memoria,con elementos y objetos,que nos remitan un significado de carácter personal,han surgido tres conceptos fundamentales,que se articulan como tópicos de interés conceptual y plástico,estos son la muerte,dios y el azar.

Vistos desde un desarrollo cronológico personal,esta por un lado la concepción divina del mundo,que cree en un destino pre-establecido para uno de nosotros,y por el contrario el azar,que cree en el vaivén de infinitas posibilidades,visibilizan la condición del humano arrojado hacia un mundo desconocido y en constante movimiento,donde la muerte es el vertice entre ambas dicotomías,como un fin o transición,se plantea como pregunta abierta ,ya que sigue siendo una interrogante.

 

 

 

Las imágenes del cuadro posterior son de la selección de la caja de memoria,las cuales representan los conceptos de dios,en el retrato de maria magdalena, el azar, y la muerte.

Referentes

 

Es posible dividir los referentes en teóricos,históricos y prácticos.

 

Referentes teóricos:

 Destacan el "arte povera italiano" y el libro de "post-producción" de Nicolas Bourriaud; Debido a la concepción de creación plástica a partir de elementos de desecho o de otros contextos,asociados a un universo y carga simbólica ,la cual es posible destruir,modelar y resignificar,mediante el proceso creativo.

 

Referentes históricos:

Están  el "no wave" movimiento artístico surgido en estados unidos en la década del 60 ,junto con el dadaísmo y surrealismo,como vanguardias que proponen una concepción artística que atenta contras los canones estéticos conocidos,mediante la utilización de métodos poco ortoxodos y el inconsciente en la creación,donde prima el azar,la contradicción,lo absurdo e irracional,como reflejo de las dicotomías y el lado oscuro del ser humano.

 

Referentes prácticos:

Se encuentra el artista Anselm Kiefer,por su trabajos con materiales  mixtos y desechos,en el soporte pictórico,lo cual resulta de interés personal y el artista español,Antoni Tapies, por la mancha,la espontaneidad del trazo, y diversidad de materiales utilizados en sus obras,junto con el uso de una simbología personal que me resulta de un carácter muy expresivo.